SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentinoA cien años de Córdoba: entre imperativos tecno-económicos y la reelaboración de conocimientos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

MIGUEZ, Pablo. La propiedad intelectual y la mercantilización forzada del conocimiento. Universitas [online]. 2018, n.29, pp.43-65. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n29.2018.02.

Este trabajo propone analizar la creciente mercantilización del conocimiento a través del refuerzo de los derechos de propiedad intelectual a escala global como una expresión de un cambio en la lógica de la producción y de la valorización del capital, que supone el pasaje del capitalismo industrial a un capitalismo cognitivo. Retomando los debates recientes sobre los bienes comunes y las tesis del capitalismo cognitivo, procuraremos mostrar la necesidad de correspondencia de las regulaciones internacionales y de los sistemas jurídicos nacionales, con las necesidades de la valorización del conocimiento. Estudiaremos el origen y la evolución histórica de los derechos de propiedad intelectual y, con apoyo en evidencias empíricas provenientes de estudios específicos y fuentes diversas, señalaremos algunas circunstancias concretas que favorecieron los cambios en las regulaciones e instituciones.

Palabras clave : Propiedad intelectual; conocimiento; bienes comunes; capitalismo cognitivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )