SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Una experiencia radial escolar y comunitaria en Pilcaniyeu, Río Negro, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

ALVAREZ-SILVA, Luis Antonio; GALLEGOS-LUNA, Roberto Medardo  y  HERRERA-LOPEZ, Pablo Samuel. Estrés académico en estudiantes de tecnología superior. Universitas [online]. 2018, n.28, pp.193-209. ISSN 1390-8634.

El objetivo principal de esta investigación fue identificar el nivel de estrés académico al que están expuestos los estudiantes de Tecnología Superior en Finanzas de una entidad de educación superior pública de la ciudad de Guayaquil-Ecuador. El diseño de la investigación fue no experimental de corte transversal, con una muestra no probabilística por conveniencia de 210 estudiantes, quienes tienen una permanencia en la institución mayor a seis meses. El proceso de autorización, levantamiento y análisis de la información se realizó en el tercer trimestre del año 2017. La herramienta que se utilizó fue el Inventario de Estrés Académico SISCO diseñado por el Dr. Barraza Macías Arturo de la Universidad Pedagógica de Durango en México. En esta investigación el instrumento obtuvo un alto nivel de confiabilidad con un puntaje de 0.894 según Alfa de Cronbach. En conclusión, el estrés académico está presenta en nivel medio, siendo las demandas del entorno tales como la sobrecarga, los mayores desencadenantes de reacciones a nivel psicológico.

Palabras clave : Estrés; estrés académico; educación; tecnología; Psicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )