SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Presupuesto participativo: una revisión de la investigación científica y sus implicaciones democráticas del 2000 al 2016Estrés académico en estudiantes de tecnología superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versão On-line ISSN 1390-8634versão impressa ISSN 1390-3837

Resumo

FELIPE NAVARRO-NICOLETTI, Felipe  e  AGUIRRE, Jimena Isabel. Una experiencia radial escolar y comunitaria en Pilcaniyeu, Río Negro, Argentina. Universitas [online]. 2018, n.28, pp.177-192. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n28.2018.09.

Las radios comunitarias son iniciativas que en el marco educativo visibilizan voces, demandas y fortalecen las dinámicas sociales participativas. El presente trabajo analiza diversas teorías comunicacionales en el campo educativo desde la radio comunitaria escolar “Hueney”, que es una experiencia que pone en valor la cotidianeidad de una juventud rural que dialoga con su entorno y resignifica la cultura local. La metodología utilizada es cualitativa, se trabajaron entrevistas a actores relevantes del contexto comunitario y el análisis documental de normativas y proyectos de la escuela vinculados con la radio. Las conclusiones permiten profundizar sobre la radio más allá del soporte, entendida como mediación de las voces de la comunidad aledaña y vínculo que fortalece la identidad cultural y social.

Palavras-chave : Comunicación interpersonal; educación comunitaria; política de desarrollo; política pública; democratización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )