SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Participatory Budget: a review of scientific research and its democratic implications from 2000 to 2016Academic stress in Higher Technology students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

FELIPE NAVARRO-NICOLETTI, Felipe  and  AGUIRRE, Jimena Isabel. Una experiencia radial escolar y comunitaria en Pilcaniyeu, Río Negro, Argentina. Universitas [online]. 2018, n.28, pp.177-192. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n28.2018.09.

Las radios comunitarias son iniciativas que en el marco educativo visibilizan voces, demandas y fortalecen las dinámicas sociales participativas. El presente trabajo analiza diversas teorías comunicacionales en el campo educativo desde la radio comunitaria escolar “Hueney”, que es una experiencia que pone en valor la cotidianeidad de una juventud rural que dialoga con su entorno y resignifica la cultura local. La metodología utilizada es cualitativa, se trabajaron entrevistas a actores relevantes del contexto comunitario y el análisis documental de normativas y proyectos de la escuela vinculados con la radio. Las conclusiones permiten profundizar sobre la radio más allá del soporte, entendida como mediación de las voces de la comunidad aledaña y vínculo que fortalece la identidad cultural y social.

Keywords : Comunicación interpersonal; educación comunitaria; política de desarrollo; política pública; democratización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )