SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28El cuerpo-infancia afrodescendiente: sistematización de una experienciaPresupuesto participativo: una revisión de la investigación científica y sus implicaciones democráticas del 2000 al 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

SAID, Shirly. Jóvenes en Bachilleratos Populares: entre la individuación y la subjetivación política. Universitas [online]. 2018, n.28, pp.141-157. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n28.2018.07.

Este trabajo busca contribuir a la noción de subjetivación política a partir de los aportes de las sociologías del individuo para abordar las trayectorias educativas de jóvenes que estudian en Bachilleratos Populares. Se parte de la hipótesis de que existe una distancia entre las expectativas iniciales de los estudiantes jóvenes y la propuesta institucional de estas escuelas, que puede expresarse como una tensión latente entre procesos de individuación y de subjetivación. Se interroga cómo estudiar los procesos de individuación, en los que la prueba escolar resulta nodal, sin desatender los procesos de subjetivación política que se presentan como un horizonte posible pero no certero. En términos metodológicos, se indaga acerca de cómo abordar las experiencias de estos jóvenes desde una actitud de vigilancia epistemológica y se reflexiona acerca de las potencialidades del enfoque biográfico. Se concluye que esta perspectiva puede brindar herramientas teórico-metodológicas acordes a los objetivos de la investigación, priorizando la construcción de relatos e historias de vida.

Palabras clave : Juventud desfavorecida; individuos; política; Sociología de la educación; educación de adultos; metodología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )