SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28La estructura comunicativa y social de los cuerpos académicos en MéxicoEl cuerpo-infancia afrodescendiente: sistematización de una experiencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versão On-line ISSN 1390-8634versão impressa ISSN 1390-3837

Resumo

OCHOA AYALA, Silvia. Cuerpo, género y espacio. Sistemas automotrices en el nivel medio superior. Universitas [online]. 2018, n.28, pp.99-116. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n28.2018.05.

El estudio de los espacios escolares y su entretejido con otros aspectos como son la posición genérica que los cuerpos toman en los lugares de su entorno escolar, es un campo de estudio fructífero, que permite conocer, desde otra mirada, la dinámica de las redes de poder en las instituciones educativas. Las características de cada plantel permiten dar cuenta de sus particularidades en la generalidad institucional. El presente trabajo, consideró diarios de campo, entrevistas y autobiografías, en un grupo de 6° semestre, último de la especialidad técnica de Sistemas Automotrices del turno matutino del CECyT N°7 “Cuauhtémoc” del Instituto Politécnico Nacional, México. Este grupo se conformó con cuarenta alumnos, treinta y dos varones y ocho mujeres. Se presentan cuatro relatos que a manera de cuadros performáticos, muestran la complejidad de las redes espaciogenéricas, donde los ejes interseccionales género, clase y condición etaria, se imbrican para construir la dinámica situada de la especialidad técnica.

Palavras-chave : Cuerpo; espacio; especialidades técnicas; género; sistemas automotrices.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )