SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28The communicative and social structure of the academic bodies in MexicoThe afrodescendant body-childhood: Systematization of an experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

OCHOA AYALA, Silvia. Cuerpo, género y espacio. Sistemas automotrices en el nivel medio superior. Universitas [online]. 2018, n.28, pp.99-116. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n28.2018.05.

El estudio de los espacios escolares y su entretejido con otros aspectos como son la posición genérica que los cuerpos toman en los lugares de su entorno escolar, es un campo de estudio fructífero, que permite conocer, desde otra mirada, la dinámica de las redes de poder en las instituciones educativas. Las características de cada plantel permiten dar cuenta de sus particularidades en la generalidad institucional. El presente trabajo, consideró diarios de campo, entrevistas y autobiografías, en un grupo de 6° semestre, último de la especialidad técnica de Sistemas Automotrices del turno matutino del CECyT N°7 “Cuauhtémoc” del Instituto Politécnico Nacional, México. Este grupo se conformó con cuarenta alumnos, treinta y dos varones y ocho mujeres. Se presentan cuatro relatos que a manera de cuadros performáticos, muestran la complejidad de las redes espaciogenéricas, donde los ejes interseccionales género, clase y condición etaria, se imbrican para construir la dinámica situada de la especialidad técnica.

Keywords : Cuerpo; espacio; especialidades técnicas; género; sistemas automotrices.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )