Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas
versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837
Resumen
DI PIERO, María Emilia. Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina. Universitas [online]. 2018, n.28, pp.61-78. ISSN 1390-8634. https://doi.org/10.17163/uni.n28.2018.03.
Se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a “los otros” en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores “clave” y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de “autolegitimación por distanciamiento”: los “otros” son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.
Palabras clave : Escuela secundaria; desigualdad social; elite; educación; diferenciación cultural; fronteras.