SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Digital literacy in young people with mild intellectual disability. A case study in the city of Saltillo, MexicoThe communicative and social structure of the academic bodies in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

DI PIERO, María Emilia. Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina. Universitas [online]. 2018, n.28, pp.61-78. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n28.2018.03.

Se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a “los otros” en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores “clave” y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de “autolegitimación por distanciamiento”: los “otros” son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite.

Keywords : Escuela secundaria; desigualdad social; elite; educación; diferenciación cultural; fronteras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )