SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26El cuerpo, entre la mirada antropológica y la tecnológicaEl sismo del 16 de abril en Manabí visto desde la ecología política del desastre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

CABRERA TENECELA, Homero Patricio. Controversia irresuelta en la teoría de sistemas. Universitas [online]. 2017, n.26, pp.221-234. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n26.2017.09.

El presente análisis pone sobre el tapete la controversia entre la vertiente lineal y la no lineal del pensamiento sistémico emergentista, destacándose la radical discrepancia entre Edgar Morin y Mario Bunge. Mientras el uno se decanta por una propuesta sostenida en lo que denominan “lógica no lineal”, el otro adopta la lógica iniciada por Aristóteles como la más apropiada para el pensamiento sistémico. Dos tesis epistemológicas que difícilmente avizoran un punto de convergencia, especialmente en lo que respecta la modelación de datos, actividad cotidiana del científico social. Por un lado, se hace hincapié en señalar que la modelación no lineal tiene una flexibilidad capaz de generar modelos válidos que responden a la complejidad, desde una óptica fundamentalmente cualitativa; y, por el contrario, se juzga como una debilidad abusar de la modelación no lineal considerando que la mayoría de hechos se consideran lineales e idóneos para la cuantificación.

Palabras clave : Pensamiento complejo; lógica no lineal; pensamiento sistémico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )