SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Sumak Kawsay: ¿estrategia política o filosofía de vida?Controversia irresuelta en la teoría de sistemas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

BRITO ALVARADO, Leonardo Xavier  y  AGUILAR RODRIGUE, William Fredy. El cuerpo, entre la mirada antropológica y la tecnológica. Universitas [online]. 2017, n.26, pp.199-220. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n26.2017.08.

El cuerpo, especialmente, desde la modernidad ha sido objeto de debates y presupuestos teóricos que han servido de sustento para la aplicación de una serie de políticas encaminadas para su control y dominio. Muchos autores han pensado que el cuerpo es un espacio para la lucha, la resistencia a los poderes políticos instaurados. Karl Marx y Michel Foucault, sin ser los únicos, han sido los que más han aportado en la construcción de un sendero de reflexiones sobre las dinámicas de lucha y resistencia que los sujetos han colocado sobre el cuerpo. En un contexto capitalista se convierte en necesario tejer nexos sobre el cuerpo y las subjetividades, ya que en ellos recaen las políticas del cuerpo, la vida, y la muerte.

Palabras clave : Modernidad; cuerpo; cyborg; tecnologías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )