SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26El ethos barroco: una lectura desde la teoría de los modos literariosEl cuerpo, entre la mirada antropológica y la tecnológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

MOROCHO AJILA[1], Segundo. Sumak Kawsay: ¿estrategia política o filosofía de vida?. Universitas [online]. 2017, n.26, pp.179-198. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n26.2017.07.

El presente artículo busca analizar la construcción discursiva, de manera crítica, del Sumak Kawsay, la misma que se ha venido rigiendo como propuesta política y filosófica de la visión andina en Ecuador. Primeramente, se estudiarán a los actores políticos de los años 80 y 90, y luego se contrastará con los preceptos de las políticas emprendidas por el actual régimen. En lo que respecta a la posición filosófica, que emerge del Sumak Kawsay, se analizará bajo el pensamiento occidental, con ventajas perceptibles sobre la filosofía eurocentrista. Finalmente, se estudiará la relación entre la praxis política actual ecuatoriana y la cultura andina.

Palabras clave : Sumak Kawsay; filosofía; cosmovisión andina; visión occidental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )