SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Aportaciones de la antropología al estudio de la relación hombre-medio y la producción agrícolaPerfil académico y de empleabilidad de los graduados de Antropología Aplicada de la Universidad Politécnica Salesiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versão On-line ISSN 1390-8634versão impressa ISSN 1390-3837

Resumo

LARRONDO, Marina. Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuela. Universitas [online]. 2017, n.26, pp.109-134. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n26.2017.04.

En este artículo proponemos una discusión conceptual para el abordaje del vínculo entre jóvenes, escuela y política; centrando la mirada en las prácticas participativas de los estudiantes en la escuelas secundarias y las condiciones de politización de las mismas. La perspectiva propuesta integra conceptos provenientes de la teoría política y la sociología de la educación, desde donde discutimos la distinción entre la política y lo político; participación y política; concibiendo a la escuela como una institución específica. Planteamos una hipótesis interpretativa acerca de la “escolarización de la política” que surge del análisis de la compleja relación entre dos mundos constitutivamente en tensión: el de la política y el de la escuela secundaria. Por último, nos preguntamos si todas las formas de participación y politización tienen las mismas potencialidades para describir e interpretar empíricamente este objeto de estudio, pero también para la protección y/o la ampliación de derechos de los jóvenes

Palavras-chave : Participación; política; escuela secundaria; dispositivos; juventudes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )