SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Aportaciones de la antropología al estudio de la relación hombre-medio y la producción agrícolaPerfil académico y de empleabilidad de los graduados de Antropología Aplicada de la Universidad Politécnica Salesiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

LARRONDO, Marina. Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuela. Universitas [online]. 2017, n.26, pp.109-134. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n26.2017.04.

En este artículo proponemos una discusión conceptual para el abordaje del vínculo entre jóvenes, escuela y política; centrando la mirada en las prácticas participativas de los estudiantes en la escuelas secundarias y las condiciones de politización de las mismas. La perspectiva propuesta integra conceptos provenientes de la teoría política y la sociología de la educación, desde donde discutimos la distinción entre la política y lo político; participación y política; concibiendo a la escuela como una institución específica. Planteamos una hipótesis interpretativa acerca de la “escolarización de la política” que surge del análisis de la compleja relación entre dos mundos constitutivamente en tensión: el de la política y el de la escuela secundaria. Por último, nos preguntamos si todas las formas de participación y politización tienen las mismas potencialidades para describir e interpretar empíricamente este objeto de estudio, pero también para la protección y/o la ampliación de derechos de los jóvenes

Palabras clave : Participación; política; escuela secundaria; dispositivos; juventudes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )