SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Contributions of Anthropology to the study of the relation between man and the environment and agricultural productionAcademic and employability profile in the Applied Anthropology graduates of the Salesian Polytechnical University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

LARRONDO, Marina. Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuela. Universitas [online]. 2017, n.26, pp.109-134. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n26.2017.04.

En este artículo proponemos una discusión conceptual para el abordaje del vínculo entre jóvenes, escuela y política; centrando la mirada en las prácticas participativas de los estudiantes en la escuelas secundarias y las condiciones de politización de las mismas. La perspectiva propuesta integra conceptos provenientes de la teoría política y la sociología de la educación, desde donde discutimos la distinción entre la política y lo político; participación y política; concibiendo a la escuela como una institución específica. Planteamos una hipótesis interpretativa acerca de la “escolarización de la política” que surge del análisis de la compleja relación entre dos mundos constitutivamente en tensión: el de la política y el de la escuela secundaria. Por último, nos preguntamos si todas las formas de participación y politización tienen las mismas potencialidades para describir e interpretar empíricamente este objeto de estudio, pero también para la protección y/o la ampliación de derechos de los jóvenes

Keywords : Participación; política; escuela secundaria; dispositivos; juventudes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )