SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27El etnógrafo y la cámara en la producción audiovisual de productores informalesTejer y Resistir. Etnografías Audiovisuales y Narrativas Textiles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

versión On-line ISSN 1390-8634versión impresa ISSN 1390-3837

Resumen

PASSARELLI, Franco. Los primeros viajes audiovisuales (1936) de Rolf Blomberg en Ecuador. Universitas [online]. 2017, n.27, pp.117-135. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n27.2017.5.

El objetivo del presente artículo es indagar, a partir del análisis comparativo de los filmes “En Canoa a la Tierra de los Reductores de Cabezas” y “Vikingos en las Islas de las Tortugas Gigantes” de Rolf David Blomberg (Suecia, 1912- Ecuador, 1996), la producción y reproducción de imágenes de exploradores europeos en Ecuador durante la época de entre-guerras (1919-1939). El trabajo se centra principalmente en el análisis de la forma fílmica de ambas películas donde se pretende poner en discusión la construcción de “viajes audiovisuales”. Tiempo, espacio y sujeto quedan desajustados en diferentes niveles como conclusiones del análisis comparativo. Las preguntas que van a guiar este trabajo son ¿Qué tipo de narrativas e imaginarios construyeron los “viajes audiovisuales” de los exploradores/realizadores europeos en Ecuador? ¿Cómo circulaban esas ideas? ¿Cuál es la importancia de estudiar las imágenes- movimiento de este tipo de exploradores/realizadores desde y para la Antropología Audiovisual?

Palabras clave : Rolf Blomberg; viajes audiovisuales; crónica de exploradores; representación; antropología audiovisual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )