SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36The Value of Applied Ethics in Engineering Studies in a Horizon of Reliable Artificial IntelligenceHigher Education and Integral Development in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

On-line version ISSN 1390-8626Print version ISSN 1390-3861

Abstract

NINO MORALES, Elkin Eduardo; CABEZA HERRERA, Oscar Javier  and  FLOREZ PABON, Campo Elías. Psicopolítica y big data como nuevas formas y herramientas para la organización política. Sophia [online]. 2024, n.36, pp.247-273. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n36.2024.08.

El presente artículo indaga si ¿es el sujeto un ser autónomo en la deliberación política o son los pensamientos, las posturas y las formas de la organización política mediadas por las distintas herramientas comunicacionales a las que se ve expuesto quienes lo determinan? Así, analiza la relación que existe entre mass media y política, con la capacidad deliberativa del individuo al tomar decisiones en el contexto político, a partir de Chomsky y Han. La metodología es cualitativa con diseño documental, el instrumento son fichas bibliográficas aplicadas a fuentes primarias y secundarias. Se usan bases de datos con el algoritmo: “Neoliberalismo, psicopolítica, big data, medios de comunicación de masas y democracia”. Se analizan 13 libros y 20 artículos. Se identifican las nuevas formas y herramientas de organización política y la relación entre política y medios de comunicación. Se concluye que: 1) el neoliberalismo direcciona la idea de libre mercado hacia el individuo mismo, 2) es necesaria una ciudadanía crítica que tenga un rol más activo en la democracia, 3) se identifica a la psicopolítica como una nueva forma de organización política, 4) la nueva herramienta de la política es el big data, 5) se evidencia que la relación entre política y mass media está vinculada con los grupos de poder y 6) la emocionalización de la comunicación política disminuye la autonomía individual.

Keywords : Big data; democracia; emociones; medios de comunicación de masas; neoliberalismo; psicopolítica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )