SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36La arquitectura emocional de la educación desde la ciencia, la filosofía y el artePedagogía posdigital como síntesis del aprendizaje rizomático y la era posdigital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

versión On-line ISSN 1390-8626versión impresa ISSN 1390-3861

Resumen

MORENO GUAICHA, Jefferson Alexander; MENA ZAMORA, Alexis Alberto  y  ZERPA MORLOY, Levis Ignacio. Modelos de aprendizaje en la transición hacia la complejidad como un desafío a la simplicidad. Sophia [online]. 2024, n.36, pp.69-112. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n36.2024.02.

Esta investigación se emprende motivada por la necesidad de desentrañar la progresión de los modelos de aprendizaje, los cuales se han ido adaptando para responder a las demandas de la sociedad en su dinámica constante de fluctuación y transformaciones. El objetivo de este trabajo es examinar de forma sistemática la evolución de los modelos de aprendizaje, destacando los cambios paradigmáticos que han favorecido la transición de enfoques de aprendizaje tradicionales hacia propuestas más innovadoras y transdisciplinarias. Para lograrlo, se lleva a cabo un análisis bibliográfico apoyado en el método hermenéutico para la interpretación contextual de la literatura y los discursos, a fin de desentrañar las complejidades inherentes en la evolución de los modelos de aprendizaje. Los resultados resaltan la influencia limitante del paradigma de la simplicidad en la formación educativa tradicional y la necesidad de un giro hacia la dialogicidad y la colaboración e integración disciplinaria para avanzar hacia la complejidad. Se concluye argumentando a favor de la adopción del paradigma de la complejidad, abogando por una epistemología transdisciplinaria y un enfoque de aprendizaje interestructurante, que permitan el desarrollo humano integral. El reconocimiento de la complejidad humana en la enseñanza y el aprendizaje exige una transformación radical de la educación hacia prácticas más holísticas y transformadoras, esenciales para construir una sociedad equitativa y justa.

Palabras clave : Aprendizaje; complejidad; dialogicidad; epistemología; paradigma; transdisciplinariedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )