SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Modelos de aprendizaje en la transición hacia la complejidad como un desafío a la simplicidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

versión On-line ISSN 1390-8626versión impresa ISSN 1390-3861

Resumen

PEREZ, Clara Romero. La arquitectura emocional de la educación desde la ciencia, la filosofía y el arte. Sophia [online]. 2024, n.36, pp.43-67. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n36.2024.01.

El propósito general de este estudio es ofrecer un marco de análisis integrador sobre la arquitectura emocional de la educación y sus implicaciones para el diseño de acciones educativas pertinentes en los procesos de formación humana. De modo específico, se analizan los componentes y mecanismos emocionales implicados en los procesos educativos que han probado su efectividad. A tal fin, se ha aplicado un enfoque analítico basado en una revisión documental a partir de estudios científicos y humanísticos. Las preguntas que han guiado este estudio han sido: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de emoción en las ciencias de la educación?, ¿qué componentes y mecanismos definen la arquitectura emocional de los procesos educativos? Se infiere que la arquitectura emocional de la educación posee un carácter pluridimensional, pues concierne a realidades orgánicas, psíquicas y socioculturales; asimismo, que los componentes esenciales para educar y aprender tienen en las emociones sus instrumentos más destacados, entre ellos, deseo y entusiasmo. Como mecanismos emocionales más relevantes se encuentran la implicación -del enseñante y el aprendiz- la resonancia y la proximidad emocional. Las implicaciones pedagógicas son apostar por una educación afectiva que integre el aprendizaje del bienestar y del dolor, y la apuesta de metodologías experienciales, participativas y artísticas -especialmente dramáticas o escénicas- y dispositivos de acompañamiento para los profesionales de la educación y los estudiantes.

Palabras clave : Afectividad; aprendizaje socioemocional; eficacia docente; educación; modelo educacional; teoría de la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )