SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Learning Models in the Transition Towards Complexity as a Challenge to Simplicity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

On-line version ISSN 1390-8626Print version ISSN 1390-3861

Abstract

PEREZ, Clara Romero. La arquitectura emocional de la educación desde la ciencia, la filosofía y el arte. Sophia [online]. 2024, n.36, pp.43-67. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n36.2024.01.

El propósito general de este estudio es ofrecer un marco de análisis integrador sobre la arquitectura emocional de la educación y sus implicaciones para el diseño de acciones educativas pertinentes en los procesos de formación humana. De modo específico, se analizan los componentes y mecanismos emocionales implicados en los procesos educativos que han probado su efectividad. A tal fin, se ha aplicado un enfoque analítico basado en una revisión documental a partir de estudios científicos y humanísticos. Las preguntas que han guiado este estudio han sido: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de emoción en las ciencias de la educación?, ¿qué componentes y mecanismos definen la arquitectura emocional de los procesos educativos? Se infiere que la arquitectura emocional de la educación posee un carácter pluridimensional, pues concierne a realidades orgánicas, psíquicas y socioculturales; asimismo, que los componentes esenciales para educar y aprender tienen en las emociones sus instrumentos más destacados, entre ellos, deseo y entusiasmo. Como mecanismos emocionales más relevantes se encuentran la implicación -del enseñante y el aprendiz- la resonancia y la proximidad emocional. Las implicaciones pedagógicas son apostar por una educación afectiva que integre el aprendizaje del bienestar y del dolor, y la apuesta de metodologías experienciales, participativas y artísticas -especialmente dramáticas o escénicas- y dispositivos de acompañamiento para los profesionales de la educación y los estudiantes.

Keywords : Afectividad; aprendizaje socioemocional; eficacia docente; educación; modelo educacional; teoría de la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )