Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Sophia, Colección de Filosofía de la Educación
versión On-line ISSN 1390-8626versión impresa ISSN 1390-3861
Resumen
VELEZ-JIMENEZ, Dolores y MORA-ROJAS, Celso Obdulio. Fundamentos histórico-filosóficos de la química. Sophia [online]. 2023, n.34, pp.291-313. ISSN 1390-8626. https://doi.org/10.17163/soph.n34.2023.10.
Existe pertinencia en la integración de los conocimientos de una ciencia natural, predominantemente material como es la química, con el mundo de las ideas de la filosofía y más concretamente con la epistemología. El objetivo central del presente artículo es hacer un aporte acerca de la epistemología de la química, en la consideración de la filosofía, dentro del pensamiento de la diversidad y su importancia educativa. La metodología se enfocó en un tipo no experimental de nivel exploratorio, de método cualitativo y enfoque histórico-interpretativo mediante análisis documentológico. El desarrollo teórico permite vislumbrar la participación de la química en las dimensiones multidisciplinares, inter-disci-plinares y transdisciplinares; para ser utilizada en las instituciones de enseñanza media y superior, evitando el continuo y dogmático aprendizaje mono-dis-ci-pli-nario. Como hallazgo de la investigación, se estableció que la historia y la quími-ca tienen una dimensión fundamental y convergente: la dimensión episte-mológica. El devenir histórico de la química da cuenta de las formas de acceder al conocimiento, categorizándola como conocimiento válido. Se concluye que, la epistemología de la química tiene relación causal con el paradigma correspon-diente. En la época actual, la química se enmarca en el paradigma positivista lógico –al cumplir con las características gnoseológicas y epistemológicas del mismo– y en la prevalencia de la contrastación empírica.
Palabras clave : Ciencia; Química; Filosofía; Epistemología; Historia; Conocimiento.