SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Epistemological reflections derived from transdisciplinary research praxis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

On-line version ISSN 1390-8626Print version ISSN 1390-3861

Abstract

VELEZ-JIMENEZ, Dolores  and  MORA-ROJAS, Celso Obdulio. Fundamentos histórico-filosóficos de la química. Sophia [online]. 2023, n.34, pp.291-313. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n34.2023.10.

Existe pertinencia en la integración de los conocimientos de una ciencia natural, predominantemente material como es la química, con el mundo de las ideas de la filosofía y más concretamente con la epistemología. El objetivo central del presente artículo es hacer un aporte acerca de la epistemología de la química, en la consideración de la filosofía, dentro del pensamiento de la diversidad y su importancia educativa. La metodología se enfocó en un tipo no experimental de nivel exploratorio, de método cualitativo y enfoque histórico-interpretativo mediante análisis documentológico. El desarrollo teórico permite vislumbrar la participación de la química en las dimensiones multidisciplinares, inter-disci-plinares y transdisciplinares; para ser utilizada en las instituciones de enseñanza media y superior, evitando el continuo y dogmático aprendizaje mono-dis-ci-pli-nario. Como hallazgo de la investigación, se estableció que la historia y la quími-ca tienen una dimensión fundamental y convergente: la dimensión episte-mológica. El devenir histórico de la química da cuenta de las formas de acceder al conocimiento, categorizándola como conocimiento válido. Se concluye que, la epistemología de la química tiene relación causal con el paradigma correspon-diente. En la época actual, la química se enmarca en el paradigma positivista lógico –al cumplir con las características gnoseológicas y epistemológicas del mismo– y en la prevalencia de la contrastación empírica.

Keywords : Ciencia; Química; Filosofía; Epistemología; Historia; Conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )