SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Aproximación filosófica a la pedagogía paidocéntricaDevenir sujeto en la configuración de prácticas pedagógicas incluyentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

versión On-line ISSN 1390-8626versión impresa ISSN 1390-3861

Resumen

SILVA-CARRENO, Wilmer Hernando; ZAMORA-JIMENEZ, Carlos Hernando  y  GUERRERO-APONTE, Manuel Alejandro. Elementos de la obra de Byun-Chul Han para la formación ética frente a la sociedad del rendimiento. Sophia [online]. 2023, n.34, pp.183-205. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n34.2023.06.

El punto de partida de esta investigación se concentra en el estudio de la crisis de las humanidades en una economía de mercado hegemónica, movida por el lucro y la explotación. En el proyecto del que se deriva este artículo y que tiene la fenomenología hermenéutica como enfoque metodológico, conforme lo presentó Max van Manen (2016), se muestra el alcance y el aporte de una ética contemporánea frente a estos dos movimientos; asimismo, desde una lectura crítica de conjunto, las variantes de la formación ética frente a la crisis actual de las humanidades en la que se reduce la persona a sujeto de rendimiento. El artículo se estructura en cuatro partes: primero, se contextualiza la investigación y la publicación misma; segundo, se detalla el proceso metodológico; tercero, se muestra brevemente el estado de la cuestión; y cuarto, se precisa el sedimento teórico con variantes que integran la respuesta a la pregunta problema del proyecto, esto es: fundamentar la importancia de atender a la temporalidad como un problema ético sustantivo; la necesidad de deconstruir la libertad como estrategia neoliberal de control; el sentido de desinstrumentalizar las emociones; y, la necesidad de cultivar la capacidad de indignarse y de promover una vida contemplativa como prácticas experienciales del mundo de la vida.

Palabras clave : Ética; ciudadanía; humanidades; temporalidad; libertad; emociones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )