SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Philosophical approach to paidocentric pedagogyBecoming subject in the inclusive pedagogical practices configuration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

On-line version ISSN 1390-8626Print version ISSN 1390-3861

Abstract

SILVA-CARRENO, Wilmer Hernando; ZAMORA-JIMENEZ, Carlos Hernando  and  GUERRERO-APONTE, Manuel Alejandro. Elementos de la obra de Byun-Chul Han para la formación ética frente a la sociedad del rendimiento. Sophia [online]. 2023, n.34, pp.183-205. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n34.2023.06.

El punto de partida de esta investigación se concentra en el estudio de la crisis de las humanidades en una economía de mercado hegemónica, movida por el lucro y la explotación. En el proyecto del que se deriva este artículo y que tiene la fenomenología hermenéutica como enfoque metodológico, conforme lo presentó Max van Manen (2016), se muestra el alcance y el aporte de una ética contemporánea frente a estos dos movimientos; asimismo, desde una lectura crítica de conjunto, las variantes de la formación ética frente a la crisis actual de las humanidades en la que se reduce la persona a sujeto de rendimiento. El artículo se estructura en cuatro partes: primero, se contextualiza la investigación y la publicación misma; segundo, se detalla el proceso metodológico; tercero, se muestra brevemente el estado de la cuestión; y cuarto, se precisa el sedimento teórico con variantes que integran la respuesta a la pregunta problema del proyecto, esto es: fundamentar la importancia de atender a la temporalidad como un problema ético sustantivo; la necesidad de deconstruir la libertad como estrategia neoliberal de control; el sentido de desinstrumentalizar las emociones; y, la necesidad de cultivar la capacidad de indignarse y de promover una vida contemplativa como prácticas experienciales del mundo de la vida.

Keywords : Ética; ciudadanía; humanidades; temporalidad; libertad; emociones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )