SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivasRelaciones políticas entre la metáfora filogeniaontogenia y el “ser adulto” como télos escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

versión On-line ISSN 1390-8626versión impresa ISSN 1390-3861

Resumen

SAAVEDRA CAMPOS, Martín Alonso  y  LOPEZ PEREZ, Ricardo Arturo. La conexión epistémica entre formación humanista y educación profesional universitaria. Sophia [online]. 2022, n.32, pp.275-297. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.09.

La concepción de una formación de carácter humanista ha sido un tema multipresente en la educación profesional universitaria. Tanto en declaraciones institucionales, como en propósitos formativos más particularizados, aparece con frecuencia la importancia de alcanzar una educación orientada por principios de inspiración humanista. Esto último, con independencia del debate actual referente a las implicancias de una concepción de hombre como entidad superior en el universo. Este artículo examina el asunto de la formación humanista desde una arista poco tematizada, pero a nuestro juicio especialmente relevante: la dimensión epistémica. En ese sentido, aunque se trata el tema a partir de una perspectiva teórica singular, no se pretende presionar en dirección de una lectura hegemónica del Humanismo, en oposición con un enfoque más clásico de orientación valórica. Con estos antecedentes, se plantean tres dominios para enfocar el análisis teórico, que se nombran como: el epistémico práctico, el epistémico disciplinar y el epistémicamente humano. Así, en este trabajo se arguye que una formación profesional con base en un Humanismo contemporáneo, debe contribuir educativamente a desarrollar una comprensión de los problemas epistémicos integrados a la actuación profesional. Esto supone, al menos, una noción amplia de racionalidad, consciente de sus límites y alcances, así como un compromiso con la complejidad inherente de los problemas individuales y sociales; y con el mismo significado de la condición profesional.

Palabras clave : Educación universitaria; formación humanista; profesional; epistemología de la práctica; humanismo crítico; filosofía de la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )