SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Estudio para la calidad y prospectiva de la Planeación Estratégica organizacional en Educación SuperiorAfectividad, vulnerabilidad y límites de la razón científica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

versión On-line ISSN 1390-8626versión impresa ISSN 1390-3861

Resumen

HERNANDEZ HERRERA, María Teresa  y  ESPARZA URZUA, Gustavo Adolfo. La calidad de la educación en territorios rurales desde las políticas públicas. Sophia [online]. 2022, n.32, pp.171-193. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.05.

El objetivo de este artículo es profundizar el concepto de calidad educativa en la realidad del Sistema Educativo Mexicano. Como problema se asume la asimetría de resultados y realidades vividas en el contexto rural y urbano para cuestionar si existe un criterio común sobre la ‘calidad educativa’. Se explora el concepto de calidad educativa cara a las normas federales que amparan el derecho a la educación. Por otro lado, se explica el cambio conceptual que ha habido en la concepción de ruralidad, volviéndose cada vez más diverso. En un apartado concreto se describe el Modelo de Escuelas Comunitarias, quienes atienden educativamente a poblaciones dispersas y con menos pobladores de México. Metodológicamente se propone una reflexión hermenéutica de tres fuentes: el concepto de educación, la redacción del Artículo 3 constitucional mexicano con sus diversos cambios y descripción del entorno educativo rural en dicha temporalidad y las Escuelas Multigrado impulsadas por el CONAFE como el sistema que llega a dichos territorios. Se concluye que la calidad educativa está delimitada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y las condiciones en las que se desarrolla la misma, lo anterior enmarcado por los siguientes factores: (i) la dignificación de la persona, (ii) los términos jurídicos descritos en el Art. 3, (iii) contextuados en la realidad geográfica del estudiante.

Palabras clave : Estado y educación; derecho a la educación; política educacional; calidad de la educación; pertinencia de la educación; eficiencia educacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )