SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Observaciones al enfoque por competencias y su relación con la calidad educativaEstudio para la calidad y prospectiva de la Planeación Estratégica organizacional en Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

versión On-line ISSN 1390-8626versión impresa ISSN 1390-3861

Resumen

ACEVEDO CALAMET, Fernando Gustavo; GAGO BENITO, Fiorella; DA SILVA MUNOZ, María Alejandra  y  BASTOS OLIVERA, Ana Lucía. Estado del arte sobre concepciones de la calidad de la educación superior. Sophia [online]. 2022, n.32, pp.119-150. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.03.

Dado el carácter polisémico y multidimensional de la noción calidad y de su centralidad y relevancia creciente en la educación superior, resulta necesario sentar bases que permitan conceptualizarla en función de su contexto de aplicación, de modo de dar sustento y consistencia al diseño de políticas focalizadas. El artículo expone los principales lineamientos metodológicos y resultados de una exhaustiva revisión bibliográfica orientada a esos efectos, centrada en la identificación de las concepciones sobre calidad de la educación superior en artículos publicados entre 2016 y 2020 en revistas de alto impacto internacional. Una vez finalizada la revisión, que siguió los lineamientos axiales del método PRISMA-P, quedaron seleccionados 186 artículos del universo inicial de 53 290. Un análisis por codificación abierta deductiva permitió identificar las concepciones predominantes de la calidad de la educación superior y sus componentes valorados como sustantivos. Otro de los resultados destacables es la pertinencia de agrupar esas concepciones en dos categorías —“calidad en soi” y “calidad pour soi”—, muy afines con las posiciones asumidas en dos textos muy influyentes en Hispanoamérica. Del análisis de los artículos seleccionados surgió una interrogante crucial: ¿a quién le corresponde determinar la calidad de un producto o servicio en educación superior? La respuesta a esta pregunta dio lugar a la emergencia de un posicionamiento teórico-conceptual alternativo a los subyacentes en esas categorías: “calidad pour qui” (calidad para quién, calidad para quiénes).

Palabras clave : Educación superior; calidad; revisión bibliográfica; estado del arte; Método PRISMA-P; políticas focalizadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )