SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Observations on the competency approach and its relationship with educational qualityStudy for the quality and prospective of the Organizational Strategic planning in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

On-line version ISSN 1390-8626Print version ISSN 1390-3861

Abstract

ACEVEDO CALAMET, Fernando Gustavo; GAGO BENITO, Fiorella; DA SILVA MUNOZ, María Alejandra  and  BASTOS OLIVERA, Ana Lucía. Estado del arte sobre concepciones de la calidad de la educación superior. Sophia [online]. 2022, n.32, pp.119-150. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.03.

Dado el carácter polisémico y multidimensional de la noción calidad y de su centralidad y relevancia creciente en la educación superior, resulta necesario sentar bases que permitan conceptualizarla en función de su contexto de aplicación, de modo de dar sustento y consistencia al diseño de políticas focalizadas. El artículo expone los principales lineamientos metodológicos y resultados de una exhaustiva revisión bibliográfica orientada a esos efectos, centrada en la identificación de las concepciones sobre calidad de la educación superior en artículos publicados entre 2016 y 2020 en revistas de alto impacto internacional. Una vez finalizada la revisión, que siguió los lineamientos axiales del método PRISMA-P, quedaron seleccionados 186 artículos del universo inicial de 53 290. Un análisis por codificación abierta deductiva permitió identificar las concepciones predominantes de la calidad de la educación superior y sus componentes valorados como sustantivos. Otro de los resultados destacables es la pertinencia de agrupar esas concepciones en dos categorías —“calidad en soi” y “calidad pour soi”—, muy afines con las posiciones asumidas en dos textos muy influyentes en Hispanoamérica. Del análisis de los artículos seleccionados surgió una interrogante crucial: ¿a quién le corresponde determinar la calidad de un producto o servicio en educación superior? La respuesta a esta pregunta dio lugar a la emergencia de un posicionamiento teórico-conceptual alternativo a los subyacentes en esas categorías: “calidad pour qui” (calidad para quién, calidad para quiénes).

Keywords : Educación superior; calidad; revisión bibliográfica; estado del arte; Método PRISMA-P; políticas focalizadas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )