SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29El movimiento estudiantil secundario en Chile abordado desde la complejidadEl diálogo filosófico como aventura y experiencia que cura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

versão On-line ISSN 1390-8626versão impressa ISSN 1390-3861

Resumo

OSEDA GAGO, Dulio; MENDIVEL GERONIMO, Ruth Katherine  e  ANGOMA ASTUCURI, Miriam. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en estudiantes universitarios. Sophia [online]. 2020, n.29, pp.235-259. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.08.

La presente investigación parte del marco lógico y teórico del desarrollo de competencias y el pensamiento complejo en el sistema universitario mundial, en ese sentido la investigación tuvo como objetivo demostrar los efectos de la aplicación de las estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en la carrera de Ingeniería de Sistemas en una universidad pública de Lima provincias. La investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo, se trabajó con un diseño pre experimental. La población la conformaron por 325 estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas, y la muestra fue tomada no probabilísticamente por 23 estudiantes del X ciclo. El nivel de desarrollo de competencias fue porcentualmente del 74% y del pensamiento complejo el 64,25%. Se concluye en base a las tres estrategias didácticas utilizadas (estrategia basada en problemas, estrategias de aprendizaje colaborativo, y la estrategia incorporada de las tecnologías de información y comunicación) con un nivel de significancia del 5% y un (p-valor: 0,006<0,050) que se ha desarrollado favorablemente las competencias y el pensamiento complejo en los estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Cañete-Lima, Perú.

Palavras-chave : Estrategias didácticas; desarrollo de competencias; pensamiento complejo; estrategia basada en problemas; estrategia colaborativa; incorporación de las TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )