SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29The secondary student movement in Chile an approach from complexityPhilosophical dialogue as adventure and experience that heals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

On-line version ISSN 1390-8626Print version ISSN 1390-3861

Abstract

OSEDA GAGO, Dulio; MENDIVEL GERONIMO, Ruth Katherine  and  ANGOMA ASTUCURI, Miriam. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en estudiantes universitarios. Sophia [online]. 2020, n.29, pp.235-259. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.08.

La presente investigación parte del marco lógico y teórico del desarrollo de competencias y el pensamiento complejo en el sistema universitario mundial, en ese sentido la investigación tuvo como objetivo demostrar los efectos de la aplicación de las estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en la carrera de Ingeniería de Sistemas en una universidad pública de Lima provincias. La investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo, se trabajó con un diseño pre experimental. La población la conformaron por 325 estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas, y la muestra fue tomada no probabilísticamente por 23 estudiantes del X ciclo. El nivel de desarrollo de competencias fue porcentualmente del 74% y del pensamiento complejo el 64,25%. Se concluye en base a las tres estrategias didácticas utilizadas (estrategia basada en problemas, estrategias de aprendizaje colaborativo, y la estrategia incorporada de las tecnologías de información y comunicación) con un nivel de significancia del 5% y un (p-valor: 0,006<0,050) que se ha desarrollado favorablemente las competencias y el pensamiento complejo en los estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Cañete-Lima, Perú.

Keywords : Estrategias didácticas; desarrollo de competencias; pensamiento complejo; estrategia basada en problemas; estrategia colaborativa; incorporación de las TIC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )