SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Reconfiguration of youth's religiosity in contemporary society and its relation to complex thoughtDidactic strategies for the development of competences and complex thinking in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

On-line version ISSN 1390-8626Print version ISSN 1390-3861

Abstract

VARAS GONZALEZ, René Antonio; BETANCOURT SAEZ, Marcela Eliana  and  RODRIGUEZ MANCILLA, Héctor Marcelo. El movimiento estudiantil secundario en Chile abordado desde la complejidad. Sophia [online]. 2020, n.29, pp.209-233. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n29.2020.07.

Este artículo tiene por objetivo analizar el movimiento estudiantil secundario de Chile desde un abordaje transdisciplinar, como fenómeno complejo insuficientemente investigado y reflexionado por parte de las ciencias sociales y las humanidades. El problema general en el que se inscribe este objetivo es el de la crisis de las instituciones de la democracia liberal, y más específicamente, el de las relaciones entre los conceptos de ciudadanía y complejidad, para la interpretación del movimiento estudiantil secundario. Partiendo de la distinción entre aquella participación ciudadana que se concreta bajo formas institucionalizadas de delegación del poder en una elite política; y una ciudadanía participativa, crítica y transformadora, que promueve y se realiza en formas de asociación y organización política igualitarias, en el ejercicio de una soberanía como praxis comprometida con la construcción de lo público y del bien común. La información ha sido analizada recurriendo a métodos hermenéutico-comprensivos propios de las ciencias sociales y las humanidades, cuyos fundamentos dialogan con la tradición del pensamiento complejo, convergiendo en la crítica al reduccionismo positivista del conocimiento. Se concluye estableciendo la existencia de una tendencia o transición al interior del movimiento estudiantil secundario, que va desde formas de asociatividad y organizaciones propias del modelo liberal, que delega la soberanía de la ciudadanía en representantes electos o electas, hacia la preeminencia de otra corriente, de carácter contra hegemónico: un modelo democrático de participación directa e igualitaria en el autogobierno comunitario.

Keywords : Pensamiento complejo; movimiento estudiantil secundario; tradición republicana democrática; educación; ciudadanía; neoliberalismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )