SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Potencial de innovación y gestión institucional en la Universidad Nacional de Cañete-PerúCrisis de la representación estética ecuatoriana desde la segunda mitad del siglo XX hasta comienzos del XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

versão On-line ISSN 1390-8626versão impressa ISSN 1390-3861

Resumo

ROJAS CARRASCO, Oscar Alfredo; VIVAS ESCALANTE, Amely Dolibeth; MOTA SUAREZ, Katihuska Tahiri  e  QUINONEZ FUENTES, Jennifer Zurina. El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista. Sophia [online]. 2020, n.28, pp.237-262. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.09.

La investigación tuvo como propósito, generar una construcción teórica del liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista. La metodología se fundamentó en el paradigma cualitativo y se utilizó el método fenomenológico-hermenéutico. La selección de los cinco (5) informantes clave se realizará bajo el criterio de ser docente de educación superior, con una larga trayectoria en el ejercicio pedagógico y que estuvieran en concordancia con la pedagogía humanista. Para recabar la información se usó la entrevista a profundidad, de donde emergieron cinco categorías: docente universitario líder, pedagogía humanista, liderazgo, estudiante, educación superior y a su vez, cincuenta y nueve (59) subcategorías extraídas del discurso de los versionistas. Posteriormente, se realizó la interpretación de estas vivencias, saberes, anécdotas educativas con el soporte teórico del liderazgo transformacional y la pedagogía humanista. Desde la perspectiva axiológica, ontológica y teleológica, el factor común que radica en la excelencia de los docentes líderes humanistas es su apasionamiento al éxito de todos sus estudiantes. Finalmente, la aproximación teórica del liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista, brinda una alternativa a la educación superior en la búsqueda de nuevas maneras de formar a un ciudadano integral, ético, consciente y comprometido con su realidad social, enfatizando que el liderazgo transformacional promueve activamente el progreso para alcanzar propósitos de cambios conduciendo al bienestar personal, organizacional.

Palavras-chave : Docencia universitaria; liderazgo transformacional; educación humanizadora; Pedagogía humanista.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )