SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Más allá de la tablet, ¿una zona intermedia de aprendizaje?El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

versión On-line ISSN 1390-8626versión impresa ISSN 1390-3861

Resumen

OSEDA GAGO, Dulio; MENDIVEL GERONIMO, Ruth Katherine  y  DURAN CARHUAMACA, Amanda. Potencial de innovación y gestión institucional en la Universidad Nacional de Cañete-Perú. Sophia [online]. 2020, n.28, pp.207-236. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.08.

La presente investigación parte del marco de las múltiples y complejas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que plantea el sistema universitario actual, surge de la necesidad de desarrollar diagnósticos certeros del potencial innovador que necesitan las universidades públicas en el país, para estar a la vanguardia de las universidades privadas en el contexto de las exigencias de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). La investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre el potencial de innovación y la gestión institucional en el personal directivo, docente y administrativo de la Universidad Nacional de Cañete. La investigación fue de tipo aplicada, nivel correlacional, se trabajó con un diseño correlacional transversal. La población estuvo conformada por 154 sujetos entre directivos, docentes y administrativos, y la muestra fue probabilística y estratificada conformada por 92 sujetos. El nivel de potencial de innovación con que cuenta la universidad es del 75%, siendo cualitativamente bueno, y en la gestión institucional el 73%, siendo este muy bueno, en la percepción de los sujetos evaluados. Se concluye en base a las tres dimensiones y con un nivel de significancia del 5%, que existe una correlación directa y altamente significativa (rho = 0,902 y p-valor: 0,000 < 0,010) entre el potencial de innovación y la gestión institucional en el personal directivo, docente y administrativo de la Universidad Nacional de Cañete.

Palabras clave : Innovación; actor; capacidad; gestión educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )