SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Cibernética educativa, actores y contextos en los sistemas de educación superior a distanciaImaginarios sociales sobre uso de tecnología y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios a través del cine de ficción como recurso didáctico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

versión On-line ISSN 1390-8626versión impresa ISSN 1390-3861

Resumen

COBOS VELASCO, Juan Carlos; SIMBANA GALLARDO, Verónica Patricia  y  JARAMILLO NARANJO, Lilian Mercedes. El mobile learning mediado con metodología PACIE para saberes constructivistas. Sophia [online]. 2020, n.28, pp.139-164. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.05.

El presente artículo titula el mobile learning mediado con metodología PACIE (presencia, alcance, capacitación, interacción, e-learning) para saberes constructivistas. El objetivo es analizar cómo los dispositivos móviles aportan en forma significativa en los procesos de aprendizaje, benefician a estudiantes y docentes a interactuar de manera inmediata en la construcción del conocimiento. En el escenario planteado se considera reflexiones de varios investigadores modernos que respaldan el m-learning, puntos de vista que permiten el análisis de concepciones para relacionar los procesos de la metodología PACIE. Este análisis permitirá considerar el uso de los dispositivos móviles para el e-learning. Lo que se quiere es mirar la brecha entre la enseñanza tradicional y los dispositivos móviles, este último despierta el interés en la mediación de aprendizajes entre docentes y estudiantes. Además, estimula el sentido de responsabilidad autónoma, y apoya y fortalece prácticas de enseñanza-aprendizaje curricular y extracurricular desde varios escenarios innovadores. En los resultados se evidencia cómo el aprendizaje se ve fortalecido cuando interactúa con el uso de los dispositivos móviles, pues permite estar conectado en cualquier lugar y en todo momento. El principal aporte de artículo es la presentación de algunas alternativas de innovación para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con base en la metodología PACIE. Además, reflexionará sobre la visión del docente con respecto al uso de la tecnología.

Palabras clave : Metodología; PACIE; constructivismo; enseñanza; m-learning; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )