SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Tecnociencia y consiliencia como una agenda para la filosofía de la técnicaEl mobile learning mediado con metodología PACIE para saberes constructivistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

versión On-line ISSN 1390-8626versión impresa ISSN 1390-3861

Resumen

RODRIGUEZ ORTIZ, Angélica María  y  CHAVEZ CIBRIAN, Eduardo Isaac. Cibernética educativa, actores y contextos en los sistemas de educación superior a distancia. Sophia [online]. 2020, n.28, pp.117-138. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.04.

La educación superior a distancia asume grandes desafíos en pos de la actualización de mediaciones tecnológicas que permitan realizar procesos de interactividad e interacción social, así como ante el reconocimiento de los actores y el contexto en aras de favorecer el desarrollo de las competencias generales y específicas que requieren los nuevos profesionales para dar respuesta a las necesidades del entorno. El presente artículo presenta resultados parciales de una investigación cualitativa, cuyo objetivo consistió en identificar el papel de los actores y el contexto en los sistemas de educación a distancia, en aras de mejorar los procesos educativos y buscar alternativas para cerrar brechas entre la formación profesional y la demanda laboral. Para alcanzar el objetivo se realizó un análisis documental y se valoraron los aportes de la cibernética educativa en aras de comprender de manera sistemática los procesos de interacción social e interactividad que se llevan a cabo en este modelo educativo. Como resultados se encontró que la cibernética educativa hace posible el reconocimiento de los actores y contextos, dado que brinda claridad sobre la composición de los sistemas que se articulan a la hora de formar futuros profesionales. Asimismo, se considera fundamental reconocer a los actores como seres humanos de un contexto determinado, en el cual asumen retos para transformar el sistema económico y social con su labor.

Palabras clave : Educación a distancia; cibernética; actores; contexto; interacción social; TIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )