SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Ontología del lenguaje, ¿un nuevo dispositivo para la construcción del sujeto neoliberal? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

versão On-line ISSN 1390-8626versão impressa ISSN 1390-3861

Resumo

GUERRA BRAVO, Samuel. La ontología histórica como horizonte para la educación. Sophia [online]. 2019, n.27, pp.51-76. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n27.2019.01.

La educación siempre estuvo ligada a la filosofía, a la cuestión del ‘ser’, a la metafísica. ¿Qué sucede, sin embargo, después del ‘fin de la metafísica’? Por otra parte, el ‘ser’, ¿se ha manifestado del mismo modo en todos los ámbitos históricos? La hipótesis de este trabajo es que la filosofía en América Latina no puede acogerse a su ‘final’ europeo, porque la cuestión del ‘ser’ y los ‘entes’ ha tenido determinaciones específicas, ligadas a la metafísica como horizonte teórico de dominio. Se hace necesaria una visión decolonial que critique esa función de la metafísica y piense las condiciones de una ontología histórica que saque a luz las posibilidades de una reconstitución del ‘ser’ y el lógos. La ontología histórica aparece entonces como nuevo horizonte para la propia existencia y para la educación correspondiente.

Palavras-chave : Metafísica; ontología; ser; historicidad; modernidad; decolonialización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )