SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Ontología del lenguaje, ¿un nuevo dispositivo para la construcción del sujeto neoliberal? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

versión On-line ISSN 1390-8626versión impresa ISSN 1390-3861

Resumen

GUERRA BRAVO, Samuel. La ontología histórica como horizonte para la educación. Sophia [online]. 2019, n.27, pp.51-76. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n27.2019.01.

La educación siempre estuvo ligada a la filosofía, a la cuestión del ‘ser’, a la metafísica. ¿Qué sucede, sin embargo, después del ‘fin de la metafísica’? Por otra parte, el ‘ser’, ¿se ha manifestado del mismo modo en todos los ámbitos históricos? La hipótesis de este trabajo es que la filosofía en América Latina no puede acogerse a su ‘final’ europeo, porque la cuestión del ‘ser’ y los ‘entes’ ha tenido determinaciones específicas, ligadas a la metafísica como horizonte teórico de dominio. Se hace necesaria una visión decolonial que critique esa función de la metafísica y piense las condiciones de una ontología histórica que saque a luz las posibilidades de una reconstitución del ‘ser’ y el lógos. La ontología histórica aparece entonces como nuevo horizonte para la propia existencia y para la educación correspondiente.

Palabras clave : Metafísica; ontología; ser; historicidad; modernidad; decolonialización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )