SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Las ciencias naturales como un saber integradorMatrices decolonizadoras en la comunicación para entablar un diálogo con Occidente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

versión On-line ISSN 1390-8626versión impresa ISSN 1390-3861

Resumen

TOURINAN LOPEZ, José Manuel. La relación educativa es un concepto con significado propio que requiere concordancia entre valores y sentimientos en cada interacción. Sophia [online]. 2019, n.26, pp.223-279. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.07.

Desde el punto de vista de la pedagogía se puede afirmar que la relación educativa es un concepto con significado propio, relacionado con el carácter de la educación, y requiere un acuerdo entre valores y sentimientos en cada interacción. El objetivo de este trabajo es el análisis de la relación educativa como un concepto que tiene significado propio y es una relación distinta, por finalidad y significado. Existen diversos términos que se han usado en la literatura pedagógica para identificar la relación educativa: cuidar, convivir y comunicar son los más utilizados. Estos tres conceptos son condiciones necesarias, pero no suficientes de la relación educativa. Estos sinónimos han contribuido a consolidar aquello que caracteriza a la relación educativa. De cada uno de estos términos hay algo que permanece en los rasgos distintivos de la relación educativa tal como se fundamenta en este artículo. A veces se ha recurrido al uso de pares antinómicos para interpretar y comprender la relación educativa autoridad y libertad, por ejemplo, tienen su lugar propio en la relación educativa, pero no anulan la necesaria referencia a la actividad y a la finalidad de la educación para definir la relación. Definir la relación educativa, realmente, elucidar los rasgos que determinan el significado de educación. Son rasgos vinculados a la condición fundamentante del valor, a la doble condición de agente (actor y autor en la misma persona) y a la doble condición de conocimiento y acción. Esos rasgos son constitutivos del significado de educación como un objeto complejo. La relación educativa es la forma sustantiva de la intervención educativa, es su acto concreto. Se identifica con la interacción que establecemos para realizar la actividad de educar. En la relación educativa debemos pasar del pensamiento a la acción, debemos pasar del valor alcanzado y alcanzable al logro efectivo. Tenemos que saber cómo es la relación teoría-práctica en cada interacción.

Palabras clave : Relación educativa; educación; educabilidad; educación moral; afectividad; sentimientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )