SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25The transhumant subject of modern philosophy and the transformations of the realThe subject-object relationship in the Kantian conception of science author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

On-line version ISSN 1390-8626Print version ISSN 1390-3861

Abstract

OBANDO OLAYA, Edwin Fabricio; VILLAGRAN VENEGAS, Norma Gabriela  and  OBANDO OLAYA, Edson Leonardo. La redefinición del sujeto cognoscente: el acto de intelección en cuanto conocimiento. Sophia [online]. 2018, n.25, pp.89-109. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n25.2018.02.

El presente trabajo analiza, la intencionalidad del ser humano como sujeto cognoscente factor preponderante para reafirmar su modo de ser y conocimiento del entorno en el cual se relaciona, posteriormente se produce un giro en cuanto se quiere reafirmar este carácter que en algunos casos resulta algo ajeno, es decir, el ser humano se encuentra en una encrucijada donde deja de lado su carácter modal y puede terminar convirtiéndose en un objeto en medio de los objetos, perdiendo toda capacidad de intelección y por consiguiente cayendo en un sin sentido. La metodología tratada se enmarca en un proceso analítico-reflexivo e histórico-crítico, en contraposición con un cuestionamiento práctico al proceso educativo como uno de los factores donde se realiza la persona, visto desde la postura de algunos autores que realizan aportes significativos entre los cuales: Lonergan, Husserl, Scheler, Locke (pensadores clásicos) tomando documentos y artículos que complementan sus aportaciones. Las aportaciones identificadas en el artículo están identificadas en las connotaciones de los diferentes pensamientos, donde se hacen algunas analogías respecto al tema propuesto. Finalmente, las conclusiones llegadas tienen que ver con el primer planteamiento el ser humano no puede prescindir de su carácter inmanente de llegar al conocimiento de los objetos, los mismos que son extraños a su modo de existir y que pueden llegar hacer aprehendidos por el intelecto humano.

Keywords : Intencionalidad; autoafirmación; proceso cognitivo; conocimiento; inteligencia; aprehender.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )