SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25La redefinición del sujeto cognoscente: el acto de intelección en cuanto conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

versión On-line ISSN 1390-8626versión impresa ISSN 1390-3861

Resumen

CORONA FERNANDEZ, Javier. El sujeto trashumante de la filosofía moderna y las transformaciones de lo real. Sophia [online]. 2018, n.25, pp.59-87. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n25.2018.01.

Este artículo explora el paradigma moderno de sujeto que atraviesa, como el viajero que aborda la cápsula del tiempo, épocas y contextos distintos. En su larga trayectoria, ha sido tema de reflexiones de todo tipo, que de igual modo lo lanzan a una consideración abierta al futuro, que declaran su muerte en el momento presente o lo regresan al pasado a rememorar sus etapas formativas. El objetivo es mostrar una visión panorámica de la categoría filosófica de sujeto que marcó los modos de pensar la realidad en ámbitos tan diversos como el conocimiento, la vida moral, el devenir histórico, las revoluciones sociales, las estructuras políticas y la creación artística, entre otros problemas teóricos y prácticos. La exposición se desarrolla en dos momentos: el primer apartado, “La irrupción del sujeto en la modernidad”, plantea algunas de las fases definitorias a nivel conceptual y las coyunturas determinantes que lo convirtieron en el centro de gravedad de la filosofía; la segunda parte lleva por título “El sujeto y las transformaciones de lo real”, que esboza el desenlace de la filosofía moderna en el contexto de las primeras décadas del siglo XX, en donde se diseña la tarea que a la filosofía corresponde al transformarse el sentido de realidad y el canon que hizo de la vinculación entre sujeto y objeto el eje central del pensamiento.

Palabras clave : Filosofía moderna; humanismo; idealismo; transformación; sujeto; conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )