SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Los rituales educativos a la luz de la filosofía del lenguaje de WittgensteinLa construcción de la instersubjetividad desde la hermenéutica trascendental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

versión On-line ISSN 1390-8626versión impresa ISSN 1390-3861

Resumen

BORJA SANTILLAN, Maritza Alexandra; VASQUEZ PORTUGAL, Roxana Marcela  y  ZEBALLOS CHANG, Johanna Manola. La Filosofía Analítica: su enfoque hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sophia [online]. 2017, n.22, pp.149-169. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n22.2017.06.

La filosofía es una ciencia que se encarga del estudio de los procesos y fenómenos que se dan en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano, considerada la madre de todas las ciencias por la amplitud de su región de estudio. El proceso de enseñanza- aprendizaje constituye objeto de estudio de la Ciencia Pedagógica, pero esta no es la única base teórica que sustenta y fundamenta este proceso. Esta investigación busca fundamentar el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje desde la filosofía analítica. Es usual que los procesos educativos sean fundamentados en la ciencia pedagógica, en este caso se pretende ampliar los sustentos teóricos de la educación. Los sustentos teóricos aportados por la filosofía son necesarios, pues esta ciencia se centra en explicar y completar el conocimiento de la ciencia educativa y de las tecnologías que esta dispone como medios de enseñanza. Se considera oportuno establecer los criterios de un análisis filosófico para el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que se logra una mayor comprensión de este proceso que además estudia la conciencia y sus proyecciones. Se considera oportuna esta investigación al mismo tiempo que responde a un tema actual ya que pretende fundamentar y sustentar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una ciencia que logra explicar los procesos en los que se involucra al individuo y su conciencia.

Palabras clave : Filosofía; Filosofía Analítica; proceso de enseñanza- aprendizaje; enfoque; análisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )