SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22The Educational Rituals in the Light of Wittgenstein’s Philosophy of LanguageThe building from the intersubjetive transcendental hermeneutics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

On-line version ISSN 1390-8626Print version ISSN 1390-3861

Abstract

BORJA SANTILLAN, Maritza Alexandra; VASQUEZ PORTUGAL, Roxana Marcela  and  ZEBALLOS CHANG, Johanna Manola. La Filosofía Analítica: su enfoque hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sophia [online]. 2017, n.22, pp.149-169. ISSN 1390-8626.  https://doi.org/10.17163/soph.n22.2017.06.

La filosofía es una ciencia que se encarga del estudio de los procesos y fenómenos que se dan en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano, considerada la madre de todas las ciencias por la amplitud de su región de estudio. El proceso de enseñanza- aprendizaje constituye objeto de estudio de la Ciencia Pedagógica, pero esta no es la única base teórica que sustenta y fundamenta este proceso. Esta investigación busca fundamentar el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje desde la filosofía analítica. Es usual que los procesos educativos sean fundamentados en la ciencia pedagógica, en este caso se pretende ampliar los sustentos teóricos de la educación. Los sustentos teóricos aportados por la filosofía son necesarios, pues esta ciencia se centra en explicar y completar el conocimiento de la ciencia educativa y de las tecnologías que esta dispone como medios de enseñanza. Se considera oportuno establecer los criterios de un análisis filosófico para el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que se logra una mayor comprensión de este proceso que además estudia la conciencia y sus proyecciones. Se considera oportuna esta investigación al mismo tiempo que responde a un tema actual ya que pretende fundamentar y sustentar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una ciencia que logra explicar los procesos en los que se involucra al individuo y su conciencia.

Keywords : Filosofía; Filosofía Analítica; proceso de enseñanza- aprendizaje; enfoque; análisis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )