SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Factores que influyen en el comportamiento de consumo sostenible en la generación ZUna mirada por el panorama digital: factores que dan forma a la dinámica empresarial en Arabia Saudita índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versão On-line ISSN 1390-8618versão impressa ISSN 1390-6291

Resumo

FLORES-RUEDA, Isabel Cristina; SANCHEZ-MACIAS, Armando; PENALOSA-OTERO, Mónica Eugenia  e  CHEVERRIA-RIVERA, Sofía. ¿Eres lo que pagas? Análisis de conocimiento de precios y perfiles de consumidores. Retos [online]. 2024, vol.14, n.27, pp.69-83. ISSN 1390-8618.

Esta investigación aborda la diversidad de rasgos en el mercado minorista mexicano, buscando identificar atributos comunes fundamentales entre los consumidores de tiendas de retail. El objetivo es analizar las variaciones en las preferencias de distintos tipos de consumidores con respecto a las estrategias de precios implementadas por un supermercado y cómo estas contribuyen a una experiencia transformadora. Se destacan cinco segmentos de consumidores prósperos: i) myopic switcher light, ii) strategic switchers light, iii) myopic switchers heavy, iv) strategic loyal heavy, y v) myopic loyal light. La aplicación del enfoque de segmentación permite a los tomadores de decisiones discernir estrategias más aceptadas en cada segmento, facilitando la comprensión de cómo abordar efectivamente las características distintivas de los consumidores. Este enfoque informado proporciona un marco valioso para especialistas y tomadores de decisiones de marketing, permitiéndoles adaptar estrategias específicas según las preferencias diferenciadas de los consumidores en el mercado minorista mexicano. La investigación destaca la viabilidad de adoptar estrategias de precios basadas en la segmentación de mercado en distintas regiones, ofreciendo hitos prácticos para eficientizar la implementación de tácticas de precios en el contexto retail en México.

Palavras-chave : estrategias de precios; gestión minorista; análisis multivariable.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )