SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27Factors influencing sustainable consumption behaviour in generation ZNavigating the Digital Landscape: factors shaping entrepreneurial dynamics in Saudi Arabia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

On-line version ISSN 1390-8618Print version ISSN 1390-6291

Abstract

FLORES-RUEDA, Isabel Cristina; SANCHEZ-MACIAS, Armando; PENALOSA-OTERO, Mónica Eugenia  and  CHEVERRIA-RIVERA, Sofía. ¿Eres lo que pagas? Análisis de conocimiento de precios y perfiles de consumidores. Retos [online]. 2024, vol.14, n.27, pp.69-83. ISSN 1390-8618.

Esta investigación aborda la diversidad de rasgos en el mercado minorista mexicano, buscando identificar atributos comunes fundamentales entre los consumidores de tiendas de retail. El objetivo es analizar las variaciones en las preferencias de distintos tipos de consumidores con respecto a las estrategias de precios implementadas por un supermercado y cómo estas contribuyen a una experiencia transformadora. Se destacan cinco segmentos de consumidores prósperos: i) myopic switcher light, ii) strategic switchers light, iii) myopic switchers heavy, iv) strategic loyal heavy, y v) myopic loyal light. La aplicación del enfoque de segmentación permite a los tomadores de decisiones discernir estrategias más aceptadas en cada segmento, facilitando la comprensión de cómo abordar efectivamente las características distintivas de los consumidores. Este enfoque informado proporciona un marco valioso para especialistas y tomadores de decisiones de marketing, permitiéndoles adaptar estrategias específicas según las preferencias diferenciadas de los consumidores en el mercado minorista mexicano. La investigación destaca la viabilidad de adoptar estrategias de precios basadas en la segmentación de mercado en distintas regiones, ofreciendo hitos prácticos para eficientizar la implementación de tácticas de precios en el contexto retail en México.

Keywords : estrategias de precios; gestión minorista; análisis multivariable.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )