SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Comercio y crecimiento económico inclusivo: China y América Latina (2004-2021)Innovación y políticas públicas como factores para promover el desarrollo de organizaciones de turismo en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

BLAZQUEZ-JIMENEZ, Carmen  y  SANCHIS, Joan Ramon. La coopetencia interempresarial. Descripción teórica y aplicación a sectores tecnológicos. Retos [online]. 2023, vol.13, n.26, pp.325-340. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.09.

la coopetición es una relación dual entre empresas a través de la cual estas compiten y cooperan de forma simultánea. El objetivo del trabajo es analizar sus fundamentos teóricos y demostrar sus principales beneficios, en especial en los sectores tecnológicos. La metodología utilizada ha sido doble: un análisis bibliométrico, realizado mediante la Web of Science, y del cual se ha deducido su evolución, autores y teorías y tipología; y un análisis de casos, en los sectores de la automoción y de la telefonía, utilizando como fuentes de información diferentes revistas y artículos, y del cual se ha deducido sus principales beneficios y costes. Los resultados del trabajo muestran los principales beneficios que se pueden conseguir gracias a las sinergias que se consiguen con la coopetición. Con el estudio en profundidad de diferentes empresas de automoción y en concreto el caso de Samsung-Apple del sector de la telefonía, se concluye que la coopetición es un reto, pero a la vez es una elección muy útil para afrontar todos los avances tecnológicos en un mercado en constante evolución, donde ambas empresas consiguen beneficios mutuos y proporcionalmente mayores. Se hace necesario la realización de estudios empíricos, tanto cualitativos como cuantitativos, que demuestren la utilidad de la coopetición como estrategia de innovación en sectores altamente tecnológicos y como una fuente de ventajas competitivas para las empresas.

Palabras clave : Coopetición; competencia; cooperación; alianzas; teoría de juegos; automoción; telefonía; Samsung-Apple.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )