SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Variables de la responsabilidad social corporativa. Un modelo de ecuaciones estructuralesGestión comparada de empresas colonizadoras del Oeste americano: una revisión heterodoxa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versão On-line ISSN 1390-8618versão impressa ISSN 1390-6291

Resumo

LOPEZ, Rafael; CALVO, José Luis  e  DE LA TORRE, Ignacio. Teoría de juegos conductual y psicológica: una revisión sistemática. Retos [online]. 2022, vol.12, n.24, pp.308-328. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.07.

gracias a la teoría de los juegos tenemos una mejor comprensión del comportamiento humano en la economía. Sin embargo, como esta teoría excluye el aspecto psicológico de la conducta, una revisión del supuesto de racionalidad completa la información perdida en algunos juegos. Como consecuencia, han surgido algunos enfoques que incluyen aspectos conductuales y psicológicos en los juegos. Esto ha generado una gran cantidad de literatura distribuida en líneas de investigación aparentemente independientes, hecho que puede generar confusión. Para aclarar si la teoría de juegos conductual y psicológica son enfoques independientes, se realizó una revisión sistemática utilizando las directrices PRISMA para identificar todos los estudios empíricos publicados bajo ambas denominaciones. Se recogieron trabajos que (1) tuvieran variables psicológicas, (2) estuvieran revisados por pares y (3) tuvieran algún diseño experimental. De los 492 trabajos buscados, 67 se incluyeron en esta revisión sistemática. Se organizarwon y estudiaron para determinar qué tipo de variables psicológicas incluían y si realmente existen dos enfoques diferentes o no. El término más utilizado es la teoría del juego conductual, en la que se utilizan ampliamente variables como la culpa, la confianza, la motivación y la reciprocidad. La principal conclusión es que los dos enfoques son realmente el mismo y son los seguidores de los principales autores de cada corriente los que publican bajo uno u otro nombre.

Palavras-chave : teoría de juegos conductual; teoría de juegos psicológica; economía conductual; teoría de juegos; toma de decisiones; teoría de la decisión; comportamiento social; jerarquía cognitiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )