SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Percepción de estudiantes universitarios frente al ecosistema emprendedor y la intención emprendedora socialVariables de la responsabilidad social corporativa. Un modelo de ecuaciones estructurales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versão On-line ISSN 1390-8618versão impressa ISSN 1390-6291

Resumo

ARJONA-GRANADOS, María del Pilar; LIRA-ARJONA, Alfonso López  e  MALDONADO-MESTA, Eira Analuisa. Los sistemas de gestión de la calidad y la calidad educativa en instituciones públicas de Educación Superior de México. Retos [online]. 2022, vol.12, n.24, pp.268-283. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.05.

el actual mercado globalizado de la educación superior propicia nuevos marcos regulatorios para las instituciones que generan la necesidad de sistemas de gestión para el seguimiento y control de objetivos y metas. El aseguramiento de la calidad implica la obtención de acreditaciones y certificaciones por entidades externas basadas en la norma ISO 9001 y la nueva norma ISO 21001. La presente investigación analiza el impacto de las variables de gestión por procesos y de planeación estratégica en la calidad educativa en una muestra de 48 Instituciones Públicas de Educación Superior (IES) de México, pertenecientes a una asociación nacional que cuentan con un sistema de gestión de calidad certificado de acuerdo con la norma ISO 9001:2015. El objetivo del estudio es determinar la incidencia de la gestión por procesos y de la planeación estratégica en la calidad educativa en las IES públicas de México. Mediante el uso de ecuaciones estructurales ajustadas por mínimos cuadrados parciales, los resultados señalan que la gestión por procesos tiene un impacto positivo en la calidad educativa; mientras que la planeación estratégica no presenta impacto en la variable dependiente. Estos hallazgos son consistentes con la literatura, incluyendo la no significancia de la planeación estratégica con la calidad educativa debido a la naturaleza de instituciones públicas con fondos no vinculados al desempeño o la matrícula.

Palavras-chave : ISO 9001; acreditación; educación superior; sistema de gestión; calidad educativa; planeación estratégica; gestión por procesos; ISO 21001.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )