SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Satisfacción laboral y burnout en personal docenteLos sistemas de gestión de la calidad y la calidad educativa en instituciones públicas de Educación Superior de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versão On-line ISSN 1390-8618versão impressa ISSN 1390-6291

Resumo

SIGUENZA-ORELLANA, Sonia Catalina; ALAVA-ATIENCIE, Nubia Gabriela; PINOS-RAMON, Lucía Daniela  e  PERALTA-VALLEJO, Ximena Katherine. Percepción de estudiantes universitarios frente al ecosistema emprendedor y la intención emprendedora social. Retos [online]. 2022, vol.12, n.24, pp.248-266. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.04.

el emprendimiento se ha convertido en una prioridad para promover la sostenibilidad de los países. De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador es el país con mayor nivel de emprendimiento en América Latina. Específicamente, el emprendimiento social ha tomado impulso como alternativa para satisfacer necesidades que no han sido atendidas a nivel gubernamental. En este contexto, el artículo analiza la relación y las diferencias significativas entre el ecosistema emprendedor y la intención emprendedora social de los y las estudiantes de la Universidad de Cuenca, utilizando las variables sexo y facultades como tratamiento transversal. Para cumplir este objetivo se trabajó con una muestra representativa de 856 estudiantes, que fue depurada, generando una muestra robusta de 543 estudiantes. En el análisis de resultados se utilizó técnicas de estadística inferencial como: prueba de varianza ANOVA una vía, prueba T student y correlación Pearson, que muestran que no existen diferencias significativas por sexo en la percepción del estudiantado frente al ecosistema emprendedor y la intención emprendedora social. Además, consideran que el ecosistema emprendedor difiere entre las doce facultades, identificando a las facultades de Odontología y Artes con un ecosistema adecuado frente a la percepción de que se requiere mayor intervención en el ecosistema de las facultades de Filosofía y Jurisprudencia. Finalmente, la relación positiva entre las dos variables demuestra la necesidad de trabajar en estrategias que impulsen la cultura emprendedora social en la universidad.

Palavras-chave : emprendimiento; emprendimiento social; emprendedor; ecosistema emprendedor; intención emprendedora social; educación superior; jóvenes universitarios; enfoque de género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )