SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Job satisfaction and burnout in education workersQuality management systems and educational quality in Mexican Higher Education Public Institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

On-line version ISSN 1390-8618Print version ISSN 1390-6291

Abstract

SIGUENZA-ORELLANA, Sonia Catalina; ALAVA-ATIENCIE, Nubia Gabriela; PINOS-RAMON, Lucía Daniela  and  PERALTA-VALLEJO, Ximena Katherine. Percepción de estudiantes universitarios frente al ecosistema emprendedor y la intención emprendedora social. Retos [online]. 2022, vol.12, n.24, pp.248-266. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.04.

el emprendimiento se ha convertido en una prioridad para promover la sostenibilidad de los países. De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador es el país con mayor nivel de emprendimiento en América Latina. Específicamente, el emprendimiento social ha tomado impulso como alternativa para satisfacer necesidades que no han sido atendidas a nivel gubernamental. En este contexto, el artículo analiza la relación y las diferencias significativas entre el ecosistema emprendedor y la intención emprendedora social de los y las estudiantes de la Universidad de Cuenca, utilizando las variables sexo y facultades como tratamiento transversal. Para cumplir este objetivo se trabajó con una muestra representativa de 856 estudiantes, que fue depurada, generando una muestra robusta de 543 estudiantes. En el análisis de resultados se utilizó técnicas de estadística inferencial como: prueba de varianza ANOVA una vía, prueba T student y correlación Pearson, que muestran que no existen diferencias significativas por sexo en la percepción del estudiantado frente al ecosistema emprendedor y la intención emprendedora social. Además, consideran que el ecosistema emprendedor difiere entre las doce facultades, identificando a las facultades de Odontología y Artes con un ecosistema adecuado frente a la percepción de que se requiere mayor intervención en el ecosistema de las facultades de Filosofía y Jurisprudencia. Finalmente, la relación positiva entre las dos variables demuestra la necesidad de trabajar en estrategias que impulsen la cultura emprendedora social en la universidad.

Keywords : emprendimiento; emprendimiento social; emprendedor; ecosistema emprendedor; intención emprendedora social; educación superior; jóvenes universitarios; enfoque de género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )