SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Retorno social y calidad de las IES: el efecto salarial en pequeñas empresasPercepción de estudiantes universitarios frente al ecosistema emprendedor y la intención emprendedora social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versão On-line ISSN 1390-8618versão impressa ISSN 1390-6291

Resumo

CASTANEDA-SANTILLAN, Laura Lucía  e  SANCHEZ-MACIAS, Armando. Satisfacción laboral y burnout en personal docente. Retos [online]. 2022, vol.12, n.24, pp.230-246. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.03.

la Satisfacción Laboral (SL) es un estado emocional que incide en la competitividad y productividad de las organizaciones, que puede verse afectada por múltiples factores, entre ellos por la respuesta al estrés denominada Síndrome de Burnout (SB). El objetivo de este trabajo es medir y describir el nivel de SL, la prevalencia del SB y su relación. Es una investigación cuantitativa, correlacional, transversal y no experimental. Se utilizaron cuestionarios y pruebas con escalas cuantitativas, así como análisis estadístico descriptivo e inferencial. La muestra es de 61 docentes de educación superior en una universidad pública de San Luis Potosí (México). Se aplica la prueba de factores de SL, la Maslach Burnout-Inventory y un cuestionario sociodemográfico. Se encontró que la SL de docentes se encuentra en un nivel medio, que los niveles de propensión al SB están entre leves y moderados. Además, el género, el puesto y el hecho de tener un segundo empleo como profesor condicionaron la SL. No se encontró una relación estadísticamente significativa entre la propensión al SB y la SL. Se infiere que el contexto organizacional, el género y un segundo empleo inciden en el estrés y, a su vez, propician el SB. Es indispensable valorar y trabajar en las condiciones de los trabajadores de la educación con la finalidad de propiciar ambientes de trabajo saludables, que no solo los afecten a ellos sino también a estudiantes.

Palavras-chave : trabajo; satisfacción; burnout; profesores; administración; pertenencia; bienestar; organización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )